FANDOM


EL EFECTO DEL VALOR DE PH EN LOS SUELOS DE USO AGRÍCOLA. Editar

El-pH-del-suelo


15780807 122399801595446 7832085336155433710 n (1)

INTRODUCCIÓN:Editar

Las propiedades químicas del suelo influyen directamente en la disponibilidad de nutrientes para las plantas y otros organismos.

Estas propiedades influyen también en la disponibilidad de los suelos para el almacenaje, filtrase y descomposición de compuestos químicos tóxicos o potencialmente tóxicos para plantas, animales y el hombre.


PANEL DE NAVEGACIÓNEditar

LIGAS:


REVISTA DIGITAL IMPORTANCIA EN LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS.Editar

La importancia del PH del suelo ha sido tema de numerosas discusiones, plantándose en algunas ocasiones que la acidez y la alcalinidad, expresadas como valores de PH, carecen de importancia, cuando el nivel de los elementos nutritivos y la estructura del suelo sean adecuados para el crecimiento del cultivo.

La importancia del PH del suelo ha sido tema de numerosas discusiones, planteándose en algunas ocasiones que la acidez y la alcalinidad, expresadas como valores de PH, carecen de importancia, cuando nivel de los elementos nutritivos y la estructura del suelo sean adecuados para el crecimiento del cultivo.

Lo cierto es que las pruebas químicas de laboratorio y de campo han demostrado, muchas veces, que la reacción del suelo o PH de este afecta de modo significativo la disponibilidad y la asimilación de nutrientes y ejerce una fuerte influencia sobre la estructura del propio suelo. Ademas, la acidez o alcalinidad influyen directamente en la proliferación de muchos microorganismos del suelo.

MANEJO Y CORRECCIÓN DE LA ACIDEZ

El material mas utilizando para el encalado de suelos es la cal agrícola o calcita, la cual contiene principalmente carbonato de calcio (CaCO3).El oxido de calcio (CaO) conocido como cal viva y el hidróxido de calcio (Ca(OH)2) conocido como cal hidratada, son dos fuentes de rápida reacción en el subsuelo, pero muy difíciles y desagradables de manejar, por lo que no se recomienda su uso.

FUENTES DE ALCALINIDAD

Los suelos básicos tienen una alta saturacion de cationes ácidos(K+,Ca2+Na+). Esto debido a una acumulacion de sales solubles que se clasifican como o bien suelo salino, suelo sodico, suelos salino-sodicos o suelo alcalino.


EFECTO DEL PH DEL SUELO EN EL DESARROLLO DE LAS PLANTAS.Editar

SUELOS AFECTADOS DE ACIDIFICACION

Las plantas que crecen en suelos ácidos pueden experimentar una variedad de síntomas que incluyen la toxicidad por el aluminio (AI), hidrógeno (H) , y/o manganeso (Mn), así como las deficiencias de nutrientes potenciales de calcio (Ca) y magnesio (Mg).

La toxicidad por aluminio es el problema mas común en los suelos ácidos. El aluminio esta presente en todos los suelos, pero si se disuelve el (AI) es toxico para las plantas (AI) que es mas soluble a pH bajo por encima de pH 5,2 poco aluminio esta en forma soluble en la mayoría de los suelos

El aluminio no es un nutriente de las plantas, y como tal , no se toma activamente por las plantas, si no que entra por las raíces de las plantas pasivamente a través de la ósmosis.El aluminio produce daños en la raíces de varias maneras: En las puntas de las raíces el aluminio interfiere con la producción de ATP y del ADN, puesto que estos contienen fosfato.

El aluminio también puede restringir la expansión de la pared celular de las raíces causando un retraso en el crecimiento.

Por debajo de un pH 4, H+los propios iones producen daño en las membranas celulares de la raíz.

En suelos con alto contenido de minerales de manganeso (Mn), la toxicidad de manganeso puede convertirse en un problema a pH 5, 6 y por debajo. El manganeso, como el aluminio se vuelve cada vez mas soluble en forma de gotas de pH, y los síntomas de toxicidad del manganeso se puede ver un pH por debajo de 5,6. El Mn es un nutriente esencial para las plantas, por lo que el transporte de manganeso aparece en las hojas de las plantas. Los síntomas clásicos de la toxicidad del manganeso puede ser la aparición de hojas rugosas o ventosas.

LOS SUELOS ÁCIDOS TAMBIÉN PUEDEN SER CAUSADOS POR LOS CONTAMINANTES TALES COMO LA LLUVIA ÁCIDA Y LAS ESCORRENTÍAS DE LAS MINAS

  • PRECIPITACIONES: Los suelos ácidos se encuentran mas frecuentemente en áreas de alta precipitación. El exceso de lluvias lixivia base de cation de la tierra, el aumento del porcentaje de AI3+ y H en relación con otros cationes. Ademas, el agua de lluvia tiene un pH ligeramente acifo de 5,7, debido a una reacción con CO en la atmósfera que forma ácido carbono.
  • EL USO DE FERTILIZANTES:Los fertilizantes de amonio (NH) reaccionan en el suelo en un proceso llamado nitrificacion para formar nitrato (NO-), y en el proceso de produce liberación de iones H.
  • ACTIVIDAD DE LAS RAÍCES DE LAS PLANTAS:Las plantas absorben los nutrientes en forma de iones (NO,NH4 , Ca2,H2PO4-,etc), y , a menudo, ocupan mas cationes que aniones.Sin embargo, las plantas deben mantener una carga neutra en sus raíces, Con el fin de raíz. Algunas también exudan ácidos orgánicos en el suelo para acidificar la zona alrededor de sus raíces para ayudar ácidos orgánicos en el suelo para acidificar la zona alrededor de sus raíces para ayudar a solubilizar los nutrientes metálicos que son insolubles a pH neutro, como el hierro (Fe).
  • METEORIZACION DE MINERALES: Los minerales primarios y secundarios que componen el suelo contienen AI. A medida que pasa el tiempo sobre estos minerales, algunos componentes tales como Mg, Ca y K, son absorbidos por las plantas, otros tales como Si no lixiviados del suelo, pero debido a las propiedades químicas, Fe y AI permanecen en el perfil del suelo.
  • LLUVIA ÁCIDA:Cuando el agua atmosférica reacciona con compuestos de azufre y nitrógeno que resultan de los procesos industriales, el resultado puede ser la formación de ácido sulfúrico y nítrico en el agua de lluvia. Sin embargo, la cantidad de acidez que se deposita en el agua de lluvia es mucho menos, en promedio, que la creada a través de las actividades agrícolas.
  • DESECHOS DE MINAS:Condiciones extremadamente ácidas se pueden formar en suelos cerca de desechos de minas debido a la oxidación de la pirita.
  • La descomposición de la materia orgánica por microorganismos libera CO2 que, al mezclar los con agua en el suelo forma ácido carbónico débil (H2 CO3).


El 40% de los suelos agrícolas del mundo presentan condiciones de acidez. Entre las consecuencias mas importantes de las acidificacion de los suelos, encuentran las perdida de cationes básicos

La acidez de los suelos limita el crecimiento de las plantas debido a una combinación de factores que incluyen la toxicidad del aluminio, hierro, manganeso, la deficiencia de nutrientes del suelo es considerado un indicador útil de la presencia de AI+3 e H+ intercambiable. El H +3 intercambiable aparece predominante entre pH 4,0 a 5,5.


INTEGRANTES DEL EQUIPO:Editar

  1.  Aguilar Martinez Emiliano.
  2.  Luna Monterrosas Angel.
  3.  Morales Reyes Jose Adrian.
  4.  Morales Ramirez Mario Lucio.

LISTA DE VOCABULARIOEditar

  • SUELOS ÁCIDOS: Se caracterizan por el alto porcentaje de arena, lo cual hace que sean suelos bastantes secos con baja capacidad de retención de agua, como en el caso de arcillosos.
  • LLUVIA ÁCIDA:Es una de las consecuencias de la contaminación atmosférica. Se produce cuando las emociones contaminantes de las fabricas, automóviles o calderas de calefacción entran en contacto con la humedad atmosférica.
  • SUELO SÓDICO: Las partículas de arcilla tienden a separarse, este proceso de disociación técnicamente se denomina dispersión. Las fuerzas que mantienen unidas a las partículas de arcilla se interrumpen por los iones de sodio.
  • SUELO ALCALINO:Son loa suelos arcillosos con PH elevado, estructura pobre y densa, baja capacidad de infiltración y lenta permeabilidad. Posen a menudo una capa calcárea compacta a una oportunidad de 0.5-1m.
  • LLUVIA LIXIVIA:Generalmente arrastra gran cantidad de los compuestos presentes en el solido que atraviesa.
  • GRANULOMETRÍA:Es el estudio de la distribución estadística de los tamaños de una colección de elementos de un material solido fraccionado o de un liquido.
  • SUELO SALINO:Es el proceso de acumulación en el suelo de sales solubles en agua.Esto puede darse en forma natural, cuando se trata de suelos bajos y planos, que son periódicamente inundados por ríos.
  • ÓSMOSIS:Es un fenómeno en el que se produce el paso o difunsion de un disolvente a traves de una membrana semipermeable que permite el paso de disolventes pero no de solutos.
  • ACIDIFICACION:Es el descenso en curso del PH de los océanos de la Tierra, causado por la absorción de dióxido de carbono producido por los seres vivos en forma de gas.
  • MICRO ELEMENTOS:Se consideran micro elementos todos aquellos elementos químicos presentes normalmente en un agua de riego o en el agua del suelo en concentraciones inferiores a unos cuantos mg/I.

PREGUNTAS SOBRE EL TEMA:Editar

¿Como se relaciona el pH con el suelo?

El pH del suelo afecta directamente a la disponibilidad de los nutrientes de suelo para las plantas. Mide la actividad de los H+libres en la solución del suelo (Acidez actual).

¿Que es el ph en la agricultura ?

El pH o potencial de hidrógeno es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución . El control del pH es importante en los suelos y aguas, es el aspecto mas importante para los nutrientes de las plantas y la efectividad de los plaguicidas.

¿Que pH del suelo es ideal para la mayoría de cultivos ?

Por lo general, el pH del suelo normal en zonas húmedas es de 5 a 7, mientras que para las zonas áridas de 7 a 8.5 cualquier descuido del pH tiene que ser resuelto para garantizar una buena cosecha en cantidad y calidad.

¿Que pasa si un suelo es muy ácido?

Los suelos ácidos se refieren aquellos que contienen un pH de valor inferior a 5.5, durante la mayor parte del año están asociados con un numero de toxicidades (Aluminio) y deficiencia (Molibdeno) y otras condiciones restringentes para las plantas.

¿Cual es el pH que debe tener la sangre humana?

El pH se considera normal en la sangre arterial es entre 7.35 y 7.45. El pH intracelular es ligeramente mas bajo, maso menos de 7.2 por esto sabemos que el pH de nuestro organismo es alcalino.

¿En que nos ayuda el pH?

Es una escala que nos sirve para medir si una sustancia es mas ácida que otra y viceversa, el pH quiere decir potencial de hidrógeno

¿ Cuales la importancia de conocer el pH de los alimentos?

El pH es un indicador importante de condiciones de salud y alimentarias del animal en el momento del sacrificio. Los valores deberían rotar entre 5.4 y 7.0 y son indicativos de una conservación correcta de la carne.

¿ Cuales son los alimentos ácidos y alcalinos ?

Aunque no lo parezca a primera vista los siguientes alimentos producen ácidos en nuestro organismo

  • Azúcar.
  • Café.
  • Pescado.
  • Aceitunas.
  • Fideos.
  • Huevos.
  • Alcohol.
  • Leche de vaca.

Alimentos Alcalinos.

Los siguientes productos son considerados alcalinizantes .

  • Verduras frescas.
  • Coco.
  • Jarabe de arce.
  • Miel.
  • Pasas.
  • Repollo (Especialmente su jugo)

¿En que nos beneficia el pH en nuestro cuerpo?

El rendimiento deportivo si el pH es alcalino, en cambio cuando el pH es demasiado ácido, nos pueden ocurrir distintos conflictos como por ejemplo: El mar funcionamiento de enzimas oxidativas y digestivas.

¿Como influye el pH en la fertilidad de los suelos?

Afecta la disponibilidad de los nutrientes del suelo es optimo para la mayoría de las plantas . La materia orgánica (MO) incrementa la fertilidad del suelo mejora su estructura.

¿Como se clasifica el suelo de acuerdo a su pH?

Clasificación de pH la escala de pH va de 1 a 14, siendo pH 7 la disolución neutra.

¿Como se puede modificar el pH del suelo?

Este se aplica mediante agua de riego y en cantidades de 2-4 gramos de sulfato de hierro por litro de agua.

¿Cuales son las características de los suelos?

El tamaño de las partículas minerales que forman el suelo determina sus propiedades físicas: textura, estructura, capacidad de drenaje del agua, aireación. ... Los suelos francos son mezclas de arena, limo y arcilla.

¿Cuales son los elementos que causen la acidez del suelo?

Un 20-25 % de los suelos del país tienen características ácidas. La acidez presente en el suelo corresponde a la concentración de iones hidronio en disolución, extraída de la mezcla de suelo y agua o del suelo y una disolución extractora. factores: ... Efecto residual ácido de fertilizantes nitrogenados amoniacales.

¿Cual es la acidez intercambiable del suelo?

La Acidez Intercambiable se refiere a la cantidad de iones de H+ intercambiables por fracciones de Materia Orgánica en suelo y determina “la cantidad” de Dolomita o Mejoradores necesarios a aplicar para combatir el pH.

DIAGRAMA SOBRE EL VALOR DEL PHEditar

D3c1b641-c744-4654-8bdd-446da5986eee

ES UNA DE LAS VARIABLES MAS IMPORTANTES EN LOS SUELOS AGRÍCOLAS, PUES AFECTA DIRECTAMENTE A LA ABSORCIÓN DE LOS NUTRIENTES DE SUELO POR LAS PLANTAS, ASÍ COMO A LA RESOLUCIÓN DE MUCHOS PROCESOS QUÍMICOS QUE EN EL QUE SE PRODUCEN.EN GENERAL, EL PH OPTIMO DE ESTOS SUELOS DEBE VARIAR ENTRE 6,5 Y 7, 0 PARA OBTENER LOS MEJORES RENDIMIENTOS Y LA MAYOR PRODUCTIVIDAD, YA QUE SE TRATA DEL RANGO DONDE LOS NUTRIENTES SON MAS FÁCILMENTE ASIMILARES, Y , POR TANTO DONDE MEJOR SE APORTARAN LA MAYORÍA DE CULTIVOS.



== 
¿SABIAS QUÉ? ==

Las especies y variedades vegetales muestran diferente susceptibilidad frente a distintos niveles de PH. Así , por ejemplo, las leguminosas que reciben nitrógeno inorgánico por fertilización. Por otra parte, en el caso de las especies gramíneas se ha estudiando que la reducción de la división celular de la raíz , y por consiguiente su crecimiento, es el proceso fisiológico que primero se afecta con bajos valores de PH.

B35368ca-6c50-43da-8bf6-bb8405b964e7

La acidez esta asociada a suelos lixiviados y altas precipitaciones, sin embargo, la condición de acidez en los suelos debe entenderse como un proceso natural de los mismos. Por otro lado, la alcalinidad ocurre principalmente en regiones mas secas y es el desarrollo en la raíz para el desarrollo normal de los cultivos.

Todos los artículos (2)

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.