FANDOM

EL PROCESO DE ENSEÑANZA

Las investigaciones sobre educación y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación centran su atención – en su mayoría hasta ahora- en los cambios y repercusiones de estos medios, en las posibilidades que nos ofrecen.Creemos que el estudio y la investigación en torno a la interacción, el aprendizaje y las NTICs en la Educación Superior que se presenta debe tener como punto de partida el proceso de enseñanza–aprendizaje.

Enseñanza

El proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de las TIC  presenta la posibilidad de adaptación de la información a las necesidades y características de los estudiantes, lo que le permite elegir cuándo, cómo y dónde estudiar.

En e-learning el proceso de enseñanza-aprendizaje es más personalizado planteando la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias formativas, expresivas y educativas para el estudiante.

Aprender y enseñar son dos acciones distintas, pero en el campo educativo se complementan para  formar y consolidar conocimiento en el estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nuestro papel es el de ser facilitadores de aprendizaje para los estudiantes, por lo que nuestro compromiso no debe centrarse en enseñar sino en apoyar al estudiante a aprender.

Enseñanza 2

Torre (2001) relaciona las diferentes concepciones didácticas con los procesos de enseñanza – aprendizaje que generan: la comunicación, la sistemática.

como los elementos estan presentes y dichos elementos forman sistemas y su vez subsistemas, pero la suma de mas de estos conforman macrosistemas,

ELEMENTOS DEL APRENDIZAJE.

a) Herramientas (lecturas,trabajo escrito, manifestacion oral, operaciones básicas, operaciones lógicas)

b)conceptos teóricos y prácticos (investigación y recopilación de datos)

c) Valores y actitudes (moral y éticos)

ESTILOS DE APRENDIZAJE.

Kinestesico

Visual

Auditivo

estos elementos en conjunto crean un meta aprendizaje, logrando crear canales comunicativos, diseñando un proceso de información, pero dichos procesos pueden ser acentuados en formas paralelas, a esto denominaremos Meta comunicación (véase comunicacion en diferentes niveles)

Según Catalina Alonso y Domingo Gallego (2003), el proceso de aprendizaje es un proceso cíclico que implica los 4 estilos aprendizaje básicos"Primeramente se toma información, se capta (estilo activo). A continuación se analiza (estilo reflexivo). Se abstrae para sintetizar, clasificar, estructurar y asociarla a conocimientos anteriores (estilo teórico). Luego se lleva a la práctica, se aplica, se experimenta (estilo pragmático)". Según su estilo de aprendizaje ("rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje"), unos estudiantes harán de manera más eficaz o eficiente alguna/s de estas fases.

INTERACCIÓN COMUNICATIVA.

es el acto de no solo trasmitir la comunicación si no que va mas alla generando un aprendizaje por asociacionismo, por lo que aunque el aprendizaje sea similar siempre sera diferente estableciendo elementos equifinalidad y equipotencialidad.

El proceso de enseñanza aprendizaje como Sistema

Procesosea

ALUMNOS:

ELIZABETH MATURINO ORTEGA

GUSTAVO MANUEL VAZQUEZ PEREZ

FUENTES.