FANDOM



Las redes sociales son herramientas muy importantes para el ser humano ya que con estas podemos comunicarnos con amigos familiares además podemos compartir archivos como imagenes vídeos y audios pero así como tiene sus puntos positivos también tiene sus puntos negativos  los cuales son 



1-La identidad digital


2-La huella digital


3-La privacidad digital


4-El ciberbullying


5-El sexting




LA IDENTIDAD DIGITAL


Es el rastro que cada usuario de Internet deja en la red como resultado de su interrelación con otros usuarios o con la generación de contenidos. Es decir, estamos hablando de una consecuencia de la comunicación 


Ese rastro que conforma la identidad digital está formado por una serie de impactos de distinta procedencia. Algunos de ellos son los siguientes:


Perfiles personales.


Comentarios. 


Contenidos digitales. 


Contactos. 


Las direcciones de correo electrónico.


La mensajería instantánea. 


Hay quienes son reticentes a estar en redes sociales. Temen por su privacidad, pero no creo que debamos temer ni a Facebook, ni a Youtube ni a cualquier otra web  Lo peligroso no es el medio. El peligro está en la utilización que de él se haga, y de ello somos todos responsables.

Las redes sociales son herramientas muy importantes para el ser humano ya que con estas podemos comunicarnos con amigos familiares además podemos compartir archivos como imagenes vídeos y audios pero así como tiene sus puntos positivos también tiene sus puntos negativos  los cuales son: 

 1-La identidad digital 

2-La huella digital

3-La privacidad digital

4-El ciberbullying

5-El sexting


1—LA IDENTIDAD DIGITAL

Es el rastro que cada usuario de Internet deja en la red como resultado de su interrelación con otros usuarios o con la generación de contenidos. Es decir, estamos hablando de una consecuencia de la comunicación  Ese rastro que conforma la identidad digital está formado por una serie de impactos de distinta procedencia. Algunos de ellos son los siguientes:


  • Perfiles personales.
  • Comentarios. 
  • Contenidos digitales. 
  • Contactos. 
  • Las direcciones de correo electrónico.
  • La mensajería instantánea. 


Hay quienes son reticentes a estar en redes sociales. Temen por su privacidad, pero no creo que debamos temer ni a Facebook, ni a Youtube ni a cualquier otra web  Lo peligroso no es el medio. El peligro está en la utilización que de él se haga, y de ello somos todos responsables.


2—LA HUELLA DIGITAL

La huella digital es un mecanismo para defender los derechos de autor y combatir la copia no autorizada de contenidos, que consiste en introducir una serie de bitsimperceptibles sobre un producto de soporte electrónico de forma que se puedan detectar las copias ilegales.

La intención de la tecnología de huella digital es identificar de manera precisa y única a una persona por medio de su huella digital. Certificando la autenticidad de las personas de manera única e inconfundible por medio de un dispositivo electrónico que captura la huella digital y de un programa que realiza la verificación.


3—LA PRIVACIDAD DIGITAL

La privacidad digital En un escenario donde el usuario es quien se pone a merced de los cibercriminales y a los criminales tradicionales, es necesario tomar conciencia de este cambio.

En un mundo digital, cada uno de nuestros actos es almacenado y vinculado, obteniendo así un patrón de nuestros hábitos, preferencias, vínculos sociales… y por ende de nuestra conducta.

  • Pérdida de Privacidad*

Toda esta cantidad de información, y su posterior tratamiento, junto con los sistemas de vigilancia están haciendo que estemos ante una nueva era de vigilancia en masa sin precedentes en la que cada uno de los individuos puede ser monitorizado, siendo una herramienta muy codiciada, mayormente en los regímenes autoritarios, ya que puede suponer una disminución o pérdida total de su privacidad cuando no es correctamente empleada


4—EL CIBERBULLYING

El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.

¿Cuáles son sus riesgos?

Los riesgos son menos claros que en los casos de bullying presencial, ya que cualquiera podría ser víctima de ciber acoso, sin embargo hay patrones que se repiten.


¿Cómo prevenirlo?

La prevención de situaciones relacionadas con el ciberbullying ha de partir desde educar y dar a conocer los riesgos vinculados con el uso de las nuevas tecnologías


5—EL SEXTING


¿Qué es el Sexting?

El sexting consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles.

¿COMO SE ORIGINA?

Desde el origen de los medios de comunicación, las personas los hemos usado para enviar contenidos de tipo sexual (eróticos, pornográficos, etc.)

¿CUALES SON LOS PELIGROS DEL SEXTING?

La práctica del sexting implica diversos riesgos de carácter psicológico, legal e incluso de la integridad física de los participantes. Muchos de sus practicantes son menores de edad y no son conscientes de ellos: es el deber de padres, madres y educadores advertirlos.

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.